Whistleblowing: novedades y compromisos anticorrupción en América Latina

 


El pasado 16 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el 4° Encuentro Regional de América Latina y el Caribe de organizaciones de la sociedad civil asociadas a la UNCAC Coalition. El motivo de la reunión fue dialogar e intercambiar experiencias sobre las diferentes agendas nacionales como parte del combate a la corrupción. Con miras a continuar ampliando los horizontes y los recursos estratégicos para esta tarea, se dedicó especial atención a la discusión sobre los sistemas de denuncia y los modelos de protección a denunciantes; comúnmente denominados dentro de la comunidad internacional como whistleblowing. Este último, consideramos, se trata de un tema primordial para discutir de cara a la próxima celebración de la 9ª Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción (COSP-2021).

A partir de los comentarios de expertos en el tema (Mark Worth, de Whistleblowing International; Stephen Kohn del National Whistleblower Centre; Eduard Martín-Borregón y Alejandra Scampini de PODER) llegamos a la conclusión de que en nuestra región de América Latina y el Caribe arrastramos un notorio déficit en cuanto a la normativización e institucionalización (legislativa y administrativa) de medios y estrategias efectivas para la promoción, canalización y sanción de las denuncias por presuntos actos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado; así como de instrumentos que garanticen los derechos de las y los denunciantes. Esto último significa construir una red muldimensional de garantías (jurídicas, administrativas, laborales, psicosociales, etc.) que protejan a las y los denunciantes frente a toda posible represalia derivada de su alerta o su denuncia.

La dimensión del reto no es menor cuando, además, tenemos en cuenta los volátiles contextos político-sociales que atraviesan muchos de los países de nuestra región, caracterizados por estados de derecho débiles y arbitrariedad estatal; situaciones que entorpecen la consecución ordenada de los objetivos emanados de las agendas internacionales en contra de la corrupción y los abusos del Estado en contra de la sociedad. Las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a las que se ven sujetos los denunciantes en América Latina plantean el reto de articular políticas anticorrupción integrales que les ofrezcan incentivos, un acompañamiento personalizado y las medidas de protección y reparación que les resulten necesarias.

Desde la UNCAC, el llamado a las organizaciones civiles participantes es intervenir en favor de la valorización y la defensa de aquellas y aquellos ciudadanos que, en el ejercicio de una voluntad y un compromiso democrático ejemplar, denuncian o alertan sobre posibles actos indebidos cometidos por servidores públicos y actores del sector privado; así como presionar a los Estados para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones signadas en las agendas internacionales anticorrupción.

En conclusión, la discusión en torno al whistleblowing es un campo fértil dentro de los estudios y los proyectos anticorrupción en América Latina y el Caribe. Por lo mismo, constituyen una oportunidad para refrendar el compromiso civil en la materia e incorporar a nuestras agendas nacionales un instrumento probado internacionalmente y necesario para el fortalecimiento de las políticas anticorrupción que tanto demandan nuestras democracias.

Desde CCRC nos sumamos a estas nuevas preocupaciones y objetivos perfilados desde la UNCAC y permanecemos atentos a la promoción y vigilancia de la política anticorrupción en México. El nuevo Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, así como el recientemente anunciado proyecto de Ley General de Personas Alertadoras representan la inauguración de un nuevo episodio en la lucha contra la corrupción en el país, del que esperamos generar aprendizajes, formular observaciones y, con suerte, encontrar buenas noticias por comentar en próximos encuentros.

En este blog, abriremos próximamente, nuevas entradas para la discusión del estado de las políticas de whistleblowing en México. A su vez, compartiremos actualizaciones de las discusiones por realizarse en la próxima COSP-2021, por iniciar el 13 de diciembre.

 

Fernando Escobar
CCRC Auditoría y Control Interno.

 

Comentarios