9ª COSP de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: Apuntes del día 5

El día de hoy, 17 de diciembre de 2021, la 9ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción cerró recordándonos importantes retos de cara al futuro; pero también valiosas alianzas y aprendizajes estratégicos para avanzar en la lucha contra la corrupción a nivel local, regional y global.

Destacaremos solamente un par ejes relevantes que estarán guiando el porvenir de la agenda:

1.   Como parte de la realidad destapada por casos como los Pandora Papers y escándalos de empresas fantasmas, se ha generado un mayor consenso internacional respecto a la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia, de control jurisdiccional y administrativo respecto a la identidad y localización de los beneficiarios reales. A nivel regional, ya contamos con instrumentos para mejores regímenes de Beneficial Ownership[1], a los cuales debe seguir una vigilancia y una implementación aceleradas en beneficio de los sistemas anticorrupción en México y el resto de América Latina.

2.   El tema de recuperación de activos o asset recovery, como lo señalamos en nuestros apuntes sobre el día 2 de la Conferencia,[2] ha avanzado en la calidad y el tipo de información con el que hoy en día contamos para evaluar y fortalecer mandatos penales y políticas para la repatriación de capitales ilegalmente obtenidos y sustraídos mediante la corrupción. Nigeria y Malasia son dos casos exitosos, pues ambas naciones han conseguido recuperar hasta 1.2 billones de dólares. Mismas razones para celebrar provoca el caso de Perú, con 400 millones de dólares recuperados. Conviene voltear a ver a México y preguntarnos por las cantidades de dinero recuperadas y pasar a examen la efectividad y eficiencia de nuestros mecanismos de recuperación de activos, tanto por vías penales como administrativas.

Finalmente, hay un punto más que merece destacarse. A lo largo de estos cinco días, hemos encontrado numerosas oportunidades y satisfactorios refrendos del rol clave que juegan las organizaciones de la sociedad civil como aliadas cruciales en el combate a la corrupción. En los años venideros, nos corresponde aprovechar y fortalecer los espacios y cadenas de vinculación e involucramiento estratégico con actores gubernamentales y empresariales que acompañen nuestra cruzada contra la corrupción y sus desagradables consecuencias sociales.

Aún queda mucho trabajo por hacer rumbo a la próximo Conferencia, por celebrarse en los Estados Unidos en 2023. Pero pensando en el presente, es indudable que desde Sharm el-Sheikh hemos ganado visibilidad y mejores herramientas para hacer realidad un futuro sin corrupción en nuestras sociedades.


Abel Rivera
Director de CCRC Auditoría y Control Interno, S.C.   



[1] OECDE, A Beneficial Ownership Implementation Toolkit, Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes, 2019. Recuperado de: https://www.oecd.org/tax/transparency/beneficial-ownership-toolkit.pdf

[2] Véase: https://blog.ccrc.mx/2021/12/9-cosp-de-la-convencion-de-las-naciones_15.html

Comentarios