9ª COSP de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: Apuntes del día 2

 




El 14 de diciembre de 2021, desde la ciudad de Sharm el-Sheikh en Egipto, y como parte de la Cumbre Anticorrupción convocada por la Organización de las Naciones Unidas, atestiguamos avances importantes en materia de recuperación de activos. El tema es relevante y crucial dentro de las agendas internacionales sobre el combate a la corrupción, pues se coloca como en el centro de una variedad de cuestiones íntimamente relacionadas como: el combate al crimen organizado transnacional, la cooperación internacional, el régimen y las regulaciones bancarias y financieras, etc.

Como resultado de los esfuerzos presentados en la conferencia por parte del Stolen Asset Recovery Initiative (StAR), instrumento del World Bank y la UNODC, así como de la Foreign Office del gobierno británico, hoy en día podemos cabalmente reconocer una serie de patrones que explican la secuencia de la extracción ilegal de activos. A su vez, contamos con mejores datos para la elaboración de mecanismos jurídicos más efectivos para su repatriación; cuyo diseño además satisfaga una serie de criterios vitales como la transparencia y la participación de la sociedad civil. Una cuestión para nada menor dentro del análisis de este tema, es el papel que juega Estados Unidos. Esta nación es el destino predilecto para el resguardo de los activos ilegalmente sustraídos del resto de países del mundo (seguido de Singapur y Liechtenstein); realidad que nos invita a prestar particular atención a las modalidades de su sistema financiero y a las dinámicas de su mercado inmobiliario, dado que las cuentas bancarias extranjeras y los bienes raíces son los principales medios con los que los corruptos esconden y aseguran sus botines.

Desde CCRC nos reconocemos entusiastas y confiados en que estas nuevas discusiones marcan pautas y compromisos internacionales favorables para la lucha contra la corrupción. Acercándonos a la recta final de la Cumbre, saludamos a la coordinación del evento y a las numerosas muestras de apoyo y asociación que la comunidad internacional (incluyendo Estados, sociedad civil y sector empresarial) ha mostrado.


Abel Rivera
Director de CCRC Auditoría y Control Interno, S.C.   




Comentarios

  1. You have seen some progressive slots with massive jackpots, and the Mega Moolah recreation caught your eye. You are intrigued by the seven-figure massive win, but you realize nothing about the recreation's variance. Trying to figure out|to determine} the way to|tips on how to} get better probabilities to win at slots but 1xbet proceed to} don't know what are the best slots to play to enhance your odds? So, if you want any assistance with the event of slot games or art/assets for them, we are here to help! Just ship us a message and ready to} begin discussing your project ASAP. This India-based company supplies software program development companies in a very diverse set of fields.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario